lunes, 16 de diciembre de 2013

Los enfermos mentales y los medios de comunicación.

-¿ Qué idea tiene la gente de las personas que están enfermas mentales?
L a mayoría de los españoles opinan que las personas con enfermedad mental no están bien integradas en la sociedad (75%) y casi la totalidad de la población ve necesaria una mayor integración para la mejoría de su enfermedad (90%).
Los españoles están algo mas divididos en cuanto a las posibilidades de mejoría gradual en enfermedad mental (55%) con la consecuente recuperación social (62%),familiar (59%) y laboral (56%).
Concuerdan en la insuficiencia de las ayudas y asistencias (82%) y reparan en la necesidad de mayor ayuda para los enfermos mentales y sus familiares (96%), sin observarse realmente diferencias en el grado de necesidad de ayuda en función de los diferentes gastos económicos en los que puede incurrir.

-¿Qué imagen o idea de los enfermos mentales nos dan los medios de comunicación?
La percepción social de la enfermedad mental esta teñida de una serie de estereotipos negativos y perjuicios que conducen a la discriminación y aumenta el sufrimiento de las personas que padecen un trastorno mental. En repetidas ocasiones se ha señalado el papel de los medios de comunicación como agentes estigmatizadores de gran repercusión y difusión social. El presente estudio pretende cubrir la escasez de trabajos que analizan las posibles tendencias estigmatizantes en los principales medios de comunicación españoles. Los resultados muestran una utilización abusiva e incorrecta  de  terminología relacionada con los trastornos mentales en los contenidos informativos de prensa, radio y televisión, mientras que el seguimiento real del tema es escaso y se refleja de un tratamiento informativo óptimo. De hecho una cuarta parte de las noticias analizadas incluían contenidos estigmatizadores, siendo los estereotipos con mayor frecuencia de aparición el de peligrosidad e impredecibilidad.
Todo ello hace necesaria la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización social y erradicaciones del estigma, con el fin de favoreces la integración y el bienestar de las personas que sufren algún trastorno mental.

-¿ Qué influencia tiene esa imagen en una opinión publica y nuestra predisposición a relacionarnos con un apersona que tiene una enfermedad mental?
Según un estudio :  Aunque solo el 40% de la población española afirma haber conocido alguna persona con enfermedad mental ( amigos, conocidos o familiares) y solo algo mas de la mitad cree en la posibilidad de mejoría en u enfermedad.
Se observa una fuente de sensibilización entre la población sobre la necesidad de mayor integración en la sociedad de las personas con enfermedades, metales y la necesidad de mayor asistencia y ayuda.


SANDRA MARTÍN


1 comentario:

  1. Bien Sandra, has encontrado información interesante y concreta sobre el tema propuesto. Echo en falta sin embargo aportación de tu parte, tu opinión (en la tercera pregunta) y alguna imagen para el post

    ResponderEliminar