ZOOTROPO
1. ¿Qué es?
De los étimos
griegos (zoós), un adjetivo que
significa "vivo" (aquí en el sentido de "activo") y (tropé), un sustantivo que designaba
tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el
"solsticio" (de ahí el punto de fuga). Máquina creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor
circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los
dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de
movimiento.
Fue uno de los avances
hacia la aparición del cine.
2. ¿Cómo se
hace?
Un
zoótropo produce una ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de
cuadros estáticos, consiste en un cilindro con ranuras verticales. Debajo de
las ranuras, en la superficie interna del cilindro, se pone una tira de papel
que tiene imágenes individuales de un movimiento secuencial. Mientras que el
cilindro gira podemos ver una sucesión rápida de imágenes produciendo la
ilusión del movimiento.
1. Cortar
la base:
-
Cortar
3 círculos de 15 cm
de diámetro para hacer la base. Uno de cartón y dos de cartulina negra.
-
Marcar
con el compás y cortar con tijera o cuchillo cartonero
2. Hacer
la forma del tambor:
-
Hacer
la forma de tambor del zoótropo con la cartulina negra, cortando una tira de 14 cm de ancho y 49 de largo.
-
A
este trozo hay que hacerle una pestaña para poder pegarlo al círculo de cartón.
Es una línea horizontal a 1,5
cm desde el borde, que va con cortes cada 2 cm , para después hacer
triángulos con cortes transversales de esquina a esquina
3. Cortar
las ventanas:
-
En
la tira de cartulina negra hacer las ventanas por donde ser verá la animación.
Para ubicar las ventanas hay que marcar un espacio de 5 cm , dejando un margen de 1,5 cm en el borde de la
cartulina. Las ventanas van cada 5
cm , y las marcamos con líneas verticales, respetando su
ancho de sólo 5 mm
-
Una
vez que tenemos todas las tiras con las marcas, podemos cortar las ventanas con
el cuchillo cartonero, cuidando que los dedos queden lejos delfilo.
4. Unir
base y tambor:
-
Pegar
a la base de cartón uno de los círculos negros
- Después
pegar la tira con las pestañas a la base, doblándolas para dejarlas adheridas a
la parte de abajo de la base. Juntar la tira en sus bordes con un poco de
silicona. Para que estas pestañas no se vean se termina pegando el segundo
círculo de cartulina negra.
5. Hacer sistema giratorio:
-Como
la animación se va dando con el movimiento de los dibujos, tenemos que formar
el sistema para que el zoótropo gire. Poner el vaso boca abajo, pegar encima un
círculo de cartón del porte de una moneda, poner encima el zootropo y pinchar
al centro con el chinche, traspasando el círculo de cartón y el vaso
6. Dibujar
( este paso se puede hacer también al principio)
-
El
dibujo tiene que ser una acción secuencial, es decir en cada paso hay que
agregarle un nuevo movimiento. El ejemplo será con un señor que salta y se
mueve. Los dibujos los haremos en un trozo de cartulina de 50 cm de largo por 5,5 de
ancho, dividido en 8 rectángulos de 6 cm cada uno, con 2 cm al final como lengüeta
para poder pegarlo.
7. Funcionamiento:
-
Una
vez que están listos los dibujos, ha que borrar todas las marcas con lápiz
mina, juntar los bordes con un poco de pegamento, y poner el disco dentro del
tambor, sin pegar para que se puedan intercambiar y tener diferentes
animaciones
PATRICIA GARCIA
SANDRA MARTÍN
Bien!
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