sábado, 26 de octubre de 2013

Los enfermos mentales y los medios de comunicación.


  • ¿Qué idea tiene la gente de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental?
  • Cuando alguien se imagina a un enfermo mental lo primero en lo que piensa es en una persona con una dependencia hacia los fármacos, peligrosos e impredecibles en sus actos. Todos afirman que son personas con sentimientos al igual que todos, y defienden sus derechos pero no dejarían que sus hijos de acercaran a ellos, además creen que deben estar encerrados en un psiquiátricos para su recuperación, quizás sin darse cuenta de que los están discriminando por tener una enfermedad que no han elegido. 
    Como la mayoría de los enfermos mentales, Vicente sabe controlar su enfermedad y lleva una vida medianamente normal. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/28/neurociencia/1322501921.html



  • ¿Qué idea de los enfermos mentales nos dan los medios de comunicación?
  • Continuamente sale en las noticias imágenes de asesinos que los achacan de enfermos mentales, favoreciendo a su rechazo y dando lugar a estereotipos asociados. Los muestran como seres peligrosos, violentos e imprevisibles, y las posibilidades de que creamos que son personas productivas, capacitadas y útiles son mucho más escasas. Titulares como: 'De enfermos mentales a asesinos' La razón; 'Ejecutado en Florida un asesino en serie con esquizofrenia' El País. Hacen que perpetuemos el estigma de las personas con trastornos de que también serán criminales.


  • ¿Qué influencia tiene esa imagen en la opinión pública y nuestra predisposición a relación con los que tienen una enfermedad mental?
  • La sociedad tiene miedo de los enfermos mentales, pues la información que han obtenido desde pequeños ha sido errónea, creando así el estigma que tienen estas personas y haciendo que se las discrimine por algo que no es cierto. Según un estudio las personas diagnosticadas de algún trastorno son frecuentemente las víctimas, solo una minoría son victimarios, y es esa minoría la que los medios de comunicación enseñan a la sociedad, mostrando una imagen negativa sobre estos. Por esta razón, nuestra predisposición a relacionarnos con ellos es nula y la influencia de los medios cada vez es mayor. 

                                               Cristina Martín 

    1 comentario:

    1. Bien Cristina! Muy interesante el artículo que enlazas y tu trabajo está bastante bien redactado, además das algunas referencias sobre estudios y publicaciones, ...pero lo ideal es que, si los mencionas, que busques un enlace o des información más concreta de tu fuente. Por otro lado añadir una imagen al post ayudaría a que fuese más atractivo.

      ResponderEliminar