domingo, 20 de octubre de 2013

Poesía visual: Joan Brossa i Cuervo

Poeta español para el cual no existían distinciones de género (literario, escénico, visual, objetual...), nació en Barcelona el 19 de enero de 1919 y murió en la misma ciudad el 30 de Diciembre en 1998. 

Su poesía visual y sus carteles constituyen la parte de su obra más conocida, hasta el punto que en este terreno Brossa llega a ser un referente mundial. Reconocida o no su paternidad remota, constantemente aparecen en todo el mundo obras plásticas que 'brossean'. 

Las primeras incursiones de Brossa en la plástica, con una técnica cercana al caligrama, datan de 1941, cuando ni siquiera el término ''poesía visual'' había sido acuñado. Pronto empezó a incluir los poemas visuales en sus libros de poesía literaria, como si solo se tratara de una especulación sobre géneros. Algunas de sus poesías visuales son: poemes per a una oda, cartipàs. poemes visuals, poemes objecte, septet visual, mom, els etcèteres... También hizo poesías visuales urbanas que están expuestas en las calles de Barcelona.

            

Barcino, poema urbano                      Homenatgeal llibre, poema urbano
   Barcelona, Plaça Nova                  Barcelona, cruce Passeig de Gràcia/ Gran via


                                                                                                                          Christina Martín 


1 comentario:

  1. Muy bien Cristina, la información es clara y concisa como os pedí, y has elegido a un autor que es un referente indispensable y un pionero en la poesía visual.

    ResponderEliminar