jueves, 24 de octubre de 2013

Juan Carlos Eguillor



Juan Carlos Eguillor Uribarri Nació en San Sebastián, 15 de agosto de 1947 – Falleció en Madrid, 21 de marzo de 2011. Fue un historietista, ilustrador, pintor y grabador español que también destacó en otras áreas artísticas como el video experimental. Entre el gran público es conocido por sus ilustraciones y tiras cómicas aparecidas en diversos diarios y revistas. Era tío del cineasta Borja Cobeaga. Pese a haber nacido en San Sebastián vivió la mayor parte de su vida en Bilbao y Madrid.

A partir de 1980 comenzó a trabajar con fotocopiadora y comenzó a interesarse por el videoarte, tras un periodo de formación en 1985 en el Pratt Institute de Nueva York que le puso en contacto con las técnicas más avanzadas de la época. Su primera obra de este tipo es Bilbao la Muerte por el que recibió el premio Monte Verità en 1982. En esta obra recrea mediante maquetas y dibujos los distintos estados de ánimo que le inspira la ciudad de Bilbao.

Su obra más célebre de esta época es Menina, que fue exhibida en el Museo Reina Sofía en 1986 dentro de la exposición Procesos. Esta obra se basa en un retrato inacabado de Velázquez de la infanta Margarita. Es una animación generada totalmente por ordenador y se la considera la primera de este tipo en España.

A partir de 1987 colabora en la revista mensual "Imagen Vasca", con una serie que titula "La nueva cocina vasca", para la que elabora unos trabajos en los que mezcla pintura, dibujo y collage. En 2008 colaboró con el cuaderno literario Gvero.

También fue ilustrador de diversos libros infantiles, carteles como el de la Semana Grande de Bilbao de 1978 y 1987, o el del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) de 1978 y 2008.

En su última etapa combinó su faceta de ilustrador con el videoarte. Trabajaba con láser y escenarios virtuales. La mayor parte de su obra la desarrolló en ámbitos virtuales tales como Second Life, donde emplea su avatar Max Bilbao, personaje subacuático que habita en la Ría de Bilbao.

A lo largo de su trayectoria también colaboró en programas infantiles de Televisión Española y en guiones cinematográficos.




Sandra Martín






1 comentario:

  1. Bien pero no hacía falta tanta información (la gente no tiene tiempo para leer) y sí hacen falta imágenes. Por favor búscalas y ponlas en tu post para completarlo

    ResponderEliminar